Estructura del sector pesquero en el Peru

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / PESCA / PESCA-INDUSTRIAL


La estructura del sector pesquero nacional se divide en tres actividades: la actividad industrial, la actividad artesanal y la acuicultura. Esta última es mayormente una actividad que requiere una siembra y una cosecha, y no tiene características extractivas como las dos primeras.  La definición de cada una de las actividades, industrial y artesanal, puede resultar todo un reto, debido a que durante décadas han sido utilizados de manera indistinta diversos términos por políticos, biólogos, economistas, sociólogos, ingenieros, pescadores, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, para representar diferentes puntos de vista y dimensiones socioeconómicas en los diferentes contextos nacionales (FAO 2014a).

El glosario de términos de la FAO señala que las pesquerías artesanales se caracterizan por tener una relativamente reducida cantidad de capital y energía, pequeñas embarcaciones de pesca (si las hay), faenas de pesca cortas, áreas de pesca cercanas a la costa, y producción principalmente para el consumo local. Asimismo, puede ser considerada pesca artesanal la pesca de subsistencia o comercial, para la exportación o el consumo local de la población. No obstante, en la práctica, la definición puede variar de acuerdo a las características específicas en cada país. Por el contrario, la pesca industrial, según indica la FAO, se caracteriza por ser intensiva en capital, tener grandes embarcaciones con un alto grado de mecanización y poseer radares y equipos de navegación avanzados. La actividad pesquera industrial tiene una alta capacidad de producción, es decir, la captura por unidad de esfuerzo es relativamente alta. En resumen, la clasificación de pesca industrial y artesanal se puede basar en dos elementos: el tamaño de las embarcaciones y la inversión en tecnología (o uso de mano de obra).

Para el caso peruano, la Ley General de Pesca (LGP), en el artículo 20.º, establece lo siguiente: «la actividad pesquera artesanal se define como aquella actividad realizada por personas naturales o jurídicas sin empleo de embarcación o con empleo de embarcaciones de hasta 32,6 m3 de capacidad de bodega y hasta 15 metros de eslora, con predominio de trabajo manual, que tiene como objetivo principal la extracción de recursos hidrobiológicos para atender la demanda interna de pescado fresco o congelado». Asimismo, la pesca artesanal debe utilizar artes y aparejos de pesca menores como el espinel, la beta, el sardinal, etc., y tiene un área exclusiva de pesca comprendida entre la línea de costa y las 5 millas . Se puede decir también que la pesca artesanal comprende desde una pesca de subsistencia hasta una con niveles de organización social. El destino de la pesca artesanal es mayormente de especies para el consumo humano directo, que terminan en los principales mercados del país, especialmente en estado fresco. Cabe señalar que en el año 2012 se modificó la LGP en cuanto al tipo de embarcación y al lugar en que se realiza la pesca artesanal para el recurso anchoveta. Así, de acuerdo al D. S. 005-2012-Produce y el D. S. 011-2013-Produce, se determinó que para el caso de la captura de anchoveta se distinguen dos tipos de flota: la propiamente artesanal, con un tamaño hasta de 10 m3 de capacidad, y una llamada de menor escala, con un tamaño entre 10 y 32,6 m3 de capacidad. Además, bajo las mismas dos normas se establece que la flota artesanal solo podrá hacer faenas de pesca en las primeras 5 millas desde la costa, mientras que la flota de menor escala podrá pescar entre las 5 y 10 millas.

Resumen del Libro Pesca Artesanal: Oportunidades para el desarrollo Regional

Publicaciones relacionadas:

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / PESCA / PESCA-INDUSTRIAL

Estructura del sector pesquero en el Peru

Estructura del sector pesquero en el Peru