Importancia del sector pesquero artesanal en la economía Peruana

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / PESCA / PESCA-ARTESANAL


Ha existido una limitada información cuantitativa sobre el desempeño del sector pesquero artesanal. Básicamente, se tiene información histórica sobre los desembarques a nivel agregado para consumo en fresco, a través del abastecimiento (entrada) a los mercados mayoristas de pescado, sin embargo, la comercialización que se realiza en playa no es contabilizada. La información sobre embarcaciones y su estado, y sobre la generación de empleo, ha sido muy limitada también. Por ello, en esta sección se utilizará información agregada del sector desde el año 2000, para relevar la importancia que tiene el sector en la economía nacional, haciendo énfasis, cuando sea posible, en información específica de la actividad artesanal.

Producto bruto interno (PBI)

El sector pesquero ha crecido a una tasa promedio anual de 7% durante el período 2000-2012 (Produce 2013a), frente a un crecimiento promedio de 6% del total de la economía (INEI 2014a), lo que implica que ha sido uno de los motores del crecimiento en este período. La actividad pesquera representó, en promedio, el 1,2% del PBI nacional en este mismo período, del cual la actividad de extracción representó, en promedio, el 0,5% del PBI; mientras que la actividad de transformación representó un 0,7% adicional (INEI 2014a). Esto evidencia que el tener variedad y abundancia de recursos naturales no es suficiente para asegurar un crecimiento sostenido, y se hace necesario generar valor agregado a lo largo de la cadena productiva.

En los últimos 10 años el PBI de la elaboración de pescado (enlatado y congelado) se ha incrementado significativamente, seguido por el PBI de la extracción; por el contrario, el valor agregado de la harina y aceite de pescado parece haberse estancado.

A nivel regional, según el Sistema Regional de Toma de Decisiones (Sirtod), Tumbes y Piura fueron las regiones donde la pesca tuvo la mayor importancia relativa en el valor agregado regional. En el período 2008-2012, el sector pesca de estas regiones representó alrededor de 4% y 5% del PBI regional, respectivamente, seguidas por Áncash (1,5%) y Lambayeque (1,2%).

Empleo

La información sobre empleo en el sector pesquero es diversa, con múltiples fuentes y solo para algunos años. Según estimados de la FAO, en el año 2007 había 121.123 personas trabajando en la extracción del recurso pesquero y en la acuicultura, y 24.109 en la transformación de los recursos pesqueros (FAO 2010). Considerando estos estimados y los datos de la PEA del INEI, para el año 2007, el sector pesquero representó el 1,02% del total de la población ocupada, mientras que en 2013 alcanzó aproximadamente el 1,4%.

Asimismo, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP 2014), el año 2013, el sector pesquero generó unos 221.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de los cuales la actividad extractiva generó en promedio 83.000 empleos directos y 25.000 indirectos; mientras que la actividad transformadora creó alrededor de 38.000 empleos directos y 75.000 indirectos.

Para el sector artesanal existe información reciente del I Censo Nacional de la Pesca Artesanal (Cenpar), que estimó en 44.000 el número de pescadores artesanales y en 12.400 el número de armadores artesanales (INEI – Produce 2013). A nivel regional, Piura presenta un mayor número de pescadores (13.248), más de la cuarta parte a nivel nacional trabaja en dicha región, y le siguen Ica (5.731) y Lima (5.613). Además, se sabe que la actividad pesquera artesanal es predominantemente masculina: el 97% de los pescadores artesanales son hombres, mientras que solo el 3% son mujeres. 

Resumen del Libro Pesca Artesanal: Oportunidades para el desarrollo Regional

Publicaciones relacionadas:

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / PESCA / PESCA-ARTESANAL

Importancia del sector pesquero artesanal en la economía Peruana

Importancia del sector pesquero artesanal en la economía Peruana