Conclusiones del banco Mundial sobre la Logística Comercial - 2016

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / LOGISTICA-Y-TRANSPORTE / INFRAESTRUCTURA-LOGISTICA


En la edición de 2016 del informe titulado Connecting to Compete (Conectarse para competir), se califica y se compara el desempeño de los países en el área de la logística. Por segunda vez consecutiva, Alemania se ubicó en el primer puesto. Siria, por su lado, ocupó el último lugar. Los países de mejor desempeño tienden a ser de ingreso alto, mientras que los que obtienen los puntajes menos favorables suelen ser de ingreso bajo.

Son muchos los factores que determinan el desempeño de un país en el área de la logística, entre ellos, la infraestructura, las normas, las políticas, la geografía y la economía política.

El índice de desempeño logístico, que forma parte del informe Connecting to Compete, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1000 profesionales internacionales del sector de la logística.

  • Los países de mejor desempeño son aproximadamente los mismos desde 2010. El grupo de los 15 países de mejor desempeño ha variado solo marginalmente desde 2010, y en él figuran actores dominantes del sector de las cadenas de suministro, como Alemania, los Países Bajos y Singapur. En el informe de 2016, Alemania ocupó el primer lugar de la escala y Siria, el último. Los países ubicados en la parte inferior de la clasificación son economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales, inestabilidad política o limitaciones geográficas.
  • Persiste la “brecha logística” entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. Los países de ingreso alto obtienen en promedio puntajes un 45 % más altos que los de ingreso bajo. En las ediciones anteriores de este informe, los de peor desempeño parecían estar avanzando. No obstante, esa tendencia se revirtió en 2016 y ahora la brecha entre los países de mayor puntaje y los del extremo inferior de la escala se ha ampliado.
  • La confiabilidad de la cadena de suministro sigue siendo una preocupación importante tanto para los comerciantes como para los prestadores de servicios de logística. En los 30 países con mayor puntaje en el índice de desempeño logístico, tan solo 1 de cada 10 embarques no cumple con los criterios de calidad. En los 30 países de peor desempeño, la cantidad de embarques que no cumple con esos parámetros es casi el triple.
  • El nivel de ingreso no explica por sí solo el desempeño. La voluntad de introducir reformas e implementar buenas prácticas y políticas puede tener un impacto directo en la fluidez de los embarques transfronterizos. Los ejemplos como el del territorio aduanero único de la Comunidad de África Oriental —que permitió una abrupta reducción en los plazos para el despacho de aduanas en los corredores regionales— ilustran de qué forma este tipo de modificaciones normativas pueden tener efectos positivos directos en la eficiencia de las cadenas de suministro.
  • La infraestructura sigue siendo importante para garantizar una conectividad básica y el acceso a vías de salida para la mayoría de los países en desarrollo. En todos los grupos de ingreso, los encuestados mencionaron que la infraestructura estaba mejorando. No obstante, los países ubicados en el quintil más bajo del índice de desempeño logístico avanzan a un ritmo mucho más lento que los del extremo superior de la escala. En todos los niveles de ingreso, los profesionales del área de la logística se muestran más satisfechos con la infraestructura de información y comunicaciones y menos conformes con la infraestructura ferroviaria.
  • Las reformas en la gestión de las fronteras constituyen una grave preocupación. Los países situados en la parte más baja de la clasificación continúan lidiando con trámites burocráticos y largas demoras. Esto se observa especialmente en los países de ingreso bajo limitados por su geografía, como los países en desarrollo que carecen de salida al mar.
  • “El índice de desempeño logístico es un instrumento valioso para generar conciencia y, a menudo, constituye el punto de partida para el diálogo sobre políticas”, señaló Daniel Saslavsky, especialista en comercio y coautor del informe. “Con el índice y con otras herramientas, respaldamos continuamente el proceso de reforma y su evolución”.

    BANCO MUNDIAL 2016

Publicaciones relacionadas:

ESTUDIOS Y ESTADISTICAS / LOGISTICA-Y-TRANSPORTE / INFRAESTRUCTURA-LOGISTICA

Disminución de desempeño a nivel mundial de la logística comercial

Disminución de desempeño a nivel mundial de la logística comercial

"Conectarse para competir 2016": La logística comercial en la economía mundial

"Conectarse para competir 2016": La logística comercial en la economía mundial

Conclusiones del banco Mundial sobre la Logística Comercial - 2016

Conclusiones del banco Mundial sobre la Logística Comercial - 2016